Llegaron las tan esperadas Semifinales de la SBV 2022-1 y el ambiente en el coliseo del PRD lo demostraba. Un escenario vestido de gala recibió la primera fecha de semifinales, con los 4 mejores equipos de esta edición y más de 600 fans que no pararon de gozarse la fiesta de voleibol bogotano.

Zion impone su poderío y da un primer paso importante en las Semifinales de la SBV

En el partido de apertura de estas semifinales de la SBV se enfrentaban Zion, que venía de vencer a Bogotá sub-23, y Karma, que en un partidazo despachó a CVJ Olimpikus, ambos en cuartos de final; dos de los equipos favoritos se enfrentaban en uno de los partidos más esperados por los aficionados.

Ambos equipos traían sus equipos de gala:

Zion iniciaba con: Valderrama, 10; Casanova, 12; Borges, 9; Castañeda, 15; Torres, 14; Mejía, 8 y Pinzón, 17, teniendo a Leandro Mejía, central de la selección nacional, como principal figura.

Por su parte Karma traía a: Ávila, 1; Urquiola, 16; Sabogal M., 7; Morales, 8; Montoya, 14; De la Hoz, 11 y Sabogal C., 10, con Victor Urquiola y Yefferson de la Hoz como principales armas ofensivas.

El primer set inició con un lindo palo a palo con ambos equipos, desplegando todo su arsenal ofensivo. Zion encontraba en el juego medio su mejor arma, mientras que Karma descargaba con fuerza desde las puntas. En un juego tan cerrado no hay margen de error, una leve desconcentración es la diferencia entre perder o ganar. Y así fue, a mediados del set, Karma sufrió un bache en su salida de rotación, con varias imprecisiones y errores de distribución de su armador, Diego Ávila. Esto le permitió a Zion abrir una ventaja después de un par de bloqueos impresionantes de Mejía. Zion presionaba con su sistema bloqueo-defensa a un Karma que le costaba mucho mantener su K1 estable. En la recta final del set Zion mantuvo la buena dinámica de juego y cerró el primer parcial con un cómodo 25-20.

El segundo set inició con Karma liderando las acciones, consiente que era hora de emparejar el juego para no tener que remar contracorriente el resto del partido. La buena producción de Víctor Urquiola y Juan Pablo Montoya daban un respiro en la salida de rotación al armador de Karma, el cual no estuvo en su mejor día, y, en repetidas ocasiones, forzaba a sus atacantes a enfrentarse a un doble bloqueo bien conformado. El set se fue punto a punto hasta entrada la zona de definición, donde Karma logró obtener una ventaja mínima gracias a un par de salidas de K1 de Zion, que se vio incómodo y no logró mantener el pulso del set. En el cierre del mismo, Karma no daba muchas concesiones y mantenía estable su K1 para cerrar el segundo parcial por 25-22.

El tercer set fue una linda fiesta para los más de 600 aficionados asistentes al coliseo del PRD. Un set de altísimo nivel, con pocos errores no forzados de ambos equipos y donde la experiencia de Andrés Rosas, DT de Zion, marcó la diferencia en el momento justo. Cuando Zion comenzó a sentirse incómodo con su armador inicialista, Diego Valderrama, Rosas dio entrada a Sebastian Barreto, que le cambió la dinámica de juego al equipo y logró mantener el pulso del encuentro. Por su parte, Karma mantenía la misma base, sosteniéndose del buen accionar individual de sus puntas y su opuesto. Al cierre del set, Karma tuvo la posibilidad de tomar ventaja con un par de K2 en condiciones muy favorables, las cuales no pudieron aprovechar. Varios errores de distribución en el armado de Karma le permitieron a Zion ganar un par de puntos clave y tomar la ventaja en la definición del set. Con 3 set balls por delante, Zion necesitó 2 para cerrar el set con un ataque por la punta de Alejandro Borges. Marcador final 25-23.

El cuarto set fue una continuación del anterior, con ambos equipos volcados a buscar el resultado que los ponía un paso mas cerca de la final. Hubo varios cambios de liderato a lo largo del set, no se tenía un equipo que liderara las acciones de manera clara. El público asistente vivió un show digno de una semifinal: defensas espectaculares, monsters blocks y, sobre todo, 2 equipos que no se escondieron en ningún momento. La paridad fue máxima y se llegó a la zona de definición punto a punto. Al igual que en el 3er set, Karma tuvo la posibilidad de cerrar el parcial, teniendo 2 set balls para forzar un 5to set. Pero Zion seguía presionando y, tras salvar esos dos puntos para set, se puso por delante, luego que Karma fallara un balón muy forzado por zona 2 con Montoya. Primer matchpoint para Zion que veía mas cerca su primera victoria que lo pusiera a un paso de la final del 28 de mayo; pero Karma no bajaba los brazos y se mantenía con vida luego de un gran bloqueo de su opuesto, Victor Urquiola. El set se definiría en un tie-break de infarto, marcado por los errores de saque de Karma, que en plena definición erró 2. Esto le permitía a Zion sumar y presionar a un Karma que, finalmente, cedió el set (y el partido) con un balón forzado por zona 4 que De la Hoz dejaría en la red al buscar una diagonal corta.

Marcador final 28-26 a favor de Zion que cierra el partido con un 3-1 global y pone un pie en la final. La vuelta de este encuentro será el próximo sábado 21 de mayo, 8:00pm, en coliseo del PRD. Consigue tus entradas en supervolley.co o cómpralas en la entrada del coliseo.

MVP-Gutravel del partido: Leandro Mejía – central, Zion.

Ushuaia Cedro da una muestra de jerarquía y saca adelante un duro partido ante un Millenium que se consolida como la sorpresa de esta versión de la SBV 2022-1.

En nuestro partido de fondo de la primera jornada de semifinales de la SBV se encontrarían Ushuaia Cedro, líder de la fase regular y único equipo invicto vs Millenium, que venía de dejar fuera a uno de los favoritos en los 4tos de final y se consolidaba como la sorpresa de las semifinales de la SBV.

Ushuaia Cedro llegaba a este partido de semifinales con las ausencias de varios de sus jugadores principales, especialmente sus 2 centrales titulares, Andrés Galeano y Brandon Villanueva. En consecuencia, Juan Pablo Moreno, opuesto de la selección Nacional, iniciaba como central.

Ushuaia Cedro iniciaba con: Díaz, 7 (capitán); Torres, 3; Bautista, 11; Moreno, 16; Monroy, 1; Moreno, 18; López, 10 (líbero).

Por su parte, Millenium salía con el mismo equipo que había dado la sorpresa en los 4tos de final ante Fenerbache Beyond: Rojas, 17; Caraballo, 2; León, 10 (capitán); Díaz, 14; Carvajal, 70; Lozano, 3 y Gómez, 1 (líbero).

El primer set inició con Ushuaia Cedro presionando desde el saque a un Millenium que se vio incómodo con su K1 a lo largo de todo el parcial. Ushuaia Cedro mantenía estable su K1, con una buena distribución de juego y una buena producción de todos sus atacantes. Esta presión no daba opciones a un Millenium que le costaba rotar y cedía de a poco una ventaja que crecería hasta los 12 puntos. Para cerrar el set, una gran defensa de Juan Camilo López, líbero de Ushuaia Cedro, le permitía a Sebastian Moreno reconstruir un balón para su opuesto, Ronald Torres, que no desaprovechaba y le daba el primer parcial a su equipo por 25-13.

El segundo set mantuvo la misma dinámica a lo largo del primer tramo. Millenium se veía incomodo en su salida de rotación y, de a poco, se despegaba de un Ushuaia Cedro que sumaba y sumaba por la vía rápida. En la zona media del set, Álvaro Bautista y Juan Pablo Moreno, centrales, presionaban mucho desde el bloqueo y permitían que su equipo consolidar una ventaja de 6 puntos que le permitían afrontar la zona de definición con total control del marcador. En el cierre del set, una linda jugada entre Juan Sebastian Diaz y Juan Pablo Moreno, un corto por detrás del armador, le daba a Ushuaia Cedro la primera posibilidad de cerrar el segundo set, pero Millenium se resistía y con 2 buenos bloqueos obligaba a Felipe Bernal, “Felipao”, a pedir el primer tiempo de descanso para cortar la dinámica creciente de un Millenium que daba sus primeras señales de vida. Al final, un balón desplazado con Álvaro Bautista le daba el segundo parcial a Ushuaia Cedro por 25-19.

En el tercer set Millenium demostró por qué llegó hasta estas instancias, entrando con una gran dinámica desorientó a un Ushuaia Cedro que se demoró mucho en reaccionar. Con un gran trabajo táctico desde el saque, Millenium logró incomodar la salida de K1 de su rival y abrió una ventaja de inicio que sería muy importante. La gran producción ofensiva de Santiago Lozano, central; Juan Pablo Díaz, punta receptor y Duwán Amaya, opuesto, le permitían a Millenium rotar con cierta facilidad y poner presión a un Ushuaia que bajó mucho su porcentaje de recepción. Millenium realizaba un gran trabajo con su sistema bloque-defensa, su principal arma, y sumaba de K2 puntos muy importantes a nivel anímico. Durante todo el 3er set Millenium lideró las acciones, y no dio chances a un Ushuaia Cedro que no lograba reaccionar y que veía como la ventaja de 7 puntos no se reducía al llegar a la zona de definición. Millenium cerró el 3er parcial con un gran ataque por zona 3 de Santiago Lozano. Marcador final 25-19 y nos íbamos a un 4to set.

El cuarto set se vivió de manera intensa, tanto en el rectángulo de juego como en las tribunas. El público estaba volcado a un partido muy emotivo, que tenía de todos los matices posibles. El set inició punto a punto, con un Ushuaia que recuperaba ritmo en su K1 queriendo cerrar el partido, mientras que Millenium seguía presionando desde el saque y sumando con su K2. En la zona media del set (14-14), una gran defensa de Juan Camilo López, junto con un par de buenos bloqueos de Álvaro Bautista, le dieron a Ushuaia un envión anímico clave, que utilizó para abrir una pequeña diferencia de 4 puntos y encarar el cierre de set con cierto control. Es de resaltar el corazón con el que juega Millenium, un equipo que nunca bajó los brazos y siguió buscando por todos los medios mantenerse en juego y forzar un 5to set. En el cierre del set, Juan Pablo Moreno forzó 2 errores en el K1 de Millenium con 2 bombazos desde el saque, y le dio a Ushuaia Cedro la posibilidad de cerrar con su K1 y 7 match balls. Al final, un error de saque de Santiago Lozano, le dio a Ushuaia el punto, set y partido.

Marcador final 25-21 y un 3-1 global que le da a Ushuaia la posibilidad de sellar su paso a la final el próximo fin de semana en la semifinal de vuelta.

El encuentro será el sábado 21 de mayo, 6:00pm, en coliseo del PRD.

Consigue tus entradas en supervolley.co o cómpralas en la entrada del coliseo.

MVP-Gutravel del partido: Juan Sebastian Díaz, armador – Ushuaia Cedro.

¡Nuestras semifinales de vuelta se jugarán el próximo sábado 21 de mayo y no te las puedes perder!

Compra ya tu abono en nuestra página web: supervolley.co o adquiere tu entrada individual en el coliseo.