Dicen que las finales todas las finales son especiales, que hay que saberlas jugar y, sobre todo, saberlas sufrir. Esa es una gran definición de lo vivido el pasado 28 mayo en la gran final de la SBV 2022-1. Esta final pasara a ser de esas históricas, de las que todos los amantes del voleibol en Colombia tienen que recordar, no solo por el gran espectáculo de ambos equipos dentro del campo de juego, si no por la fiesta que se vivió en coliseo del Parque Recreo deportivo El Salitre.
Un espectáculo digno de una final histórica, ante más de 1300 espectadores, récord de asistentes, un coliseo con lleno completo que vibro y vivió un espectáculo que el voleibol de Colombia se merecía y reclamaba hace mucho tiempo: Show de luces, Premios, Modelos, Cheerleaders, baile y una puesta en escena imponente.
Ushuaia Cedro y Zion, los 2 mejores equipos de esta edición, llegaban a la gran final de la SBV 2022-1 luego de cerrar sus respectivas series de Semifinal en 2 juegos, y con un marcador idéntico de 3-0 en la semifinal 2.
Ambos equipos abrían con sus equipos de gala: Ushuaia Cedro iniciaba con: Juan Sebastián Diaz, Juan Pablo Moreno, Sebastián Moreno, Sergio Monroy, Brandon Villanueva, Andrés Galeano y Julián Guerrero. Mientras que Zion abría con: Diego Valderrama, Aldair Casanova, Leandro Mejía, Oliver Murillo, Alejandro Borges, Sergio Molina, Danilo Ávila.
Una final en la que se reunían 4 jugadores de la selección Colombia de mayores (Diaz, Guerrero, Moreno, Mejía), 1 de la Sub 23 (Murillo), Varios con pasos en las selecciones de base (Valderrama, Moreno, Monroy, Villanueva, Galeano), grandes figuras de la selección Bogotá y múltiples medallistas nacionales (Ávila, Casanova) y uno de los grandes refuerzos internacionales de esta edición (Borges).
Todos los ingredientes estaban servidos para que se hiciera historia… y vaya que lo que se vivió fue historia pura; Ambos equipos dieron una linda “batalla” por quedarse con el trofeo Raúl Vilches, que premia al campeón de la SBV.
El primer set inicio con una intensidad altísima, palo a palo, con una paridad máxima. Ushuaia Cedro iniciaba con su libreto de base, el juego por el centro, al cual se sumó Zion, con Mejía y Murillo como principales protagonistas. Ambos equipos sumaban con su K1, presionaban mucho desde el saque y le regalaban rallies espectaculares a los más de 1300 asistentes que no pararon de animar a sus equipos favoritos.
Ushuaia Cedro sumaba por el centro con Villanueva y Galeano, y con su opuesto, Moreno, mientras que Zion encontraba en Mejía, Murillo y Casanova sus principales armas en la salida de rotación. La paridad se mantuvo hasta mediados del set, donde Moreno, con una espectacular tanda de saque, le dio una ventaja a Ushuaia Cedro que sería vital para cerrar el primer parcial; un par de puntos directos y un par de freeball le dieron a Ushuaia Cedro una ventaja de 4 puntos que se ampliaron hasta los 6 con un balón largo de Mejía y un gran ace de Monroy para darle el primer parcial por 25-19.
En el inicio del segundo set, Zion ajusto mucho su servicio y logro incomodar mucho la salida de recepción de Ushuaia Cedro. Con un bloqueo que funciono a la perfección, Zion abrió una brecha de inicio que le permitió jugar la gran mayoría del set con el marcador a favor. Los dirigidos por Andrés Rosas, presionaron mucho con el saque durante todo el set, obligando a los dirigidos por Felipe Bernal a jugar mucho con la recepción en zona exclamativa. En este punto, Ushuaia Cedro encontró en su opuesto, Moreno, su mejor salida de K1. De ahí en adelante, se vivió una remontada frenética de Ushuaia Cedro, que, después de un Ace de Juan Pablo Moreno, igualo el encuentro en 23-23; Pero Zion supo gestionar la presión, aprovechando un error de saque de Moreno para ponerse set ball, y, aprovechando una recepción forzada de Sebastián Moreno, Alejandro Borges cerro el 2do parcial a favor de Zion 25-23.
El tercer set inicio con un claro dominio de Zion, que seguía presionando e incomodando mucho la salida de rotación de Ushuaia Cedro. Felipe Bernal dio entrada a: Diego Corredor, para darle aire a la línea de recepción de Ushuaia, y, Álvaro Bautista por Andrés Galeano para darle estabilidad por el centro. Zion rotaba con facilidad, Ushuaia Cedro no lograba presionar con el saque y permitía que Valderrama jugara muy cómodo, utilizando a Mejía y Murillo, encendidos tanto en ataque como en Bloqueo. Al final, 2 puntos de Mejía, un gran primer tiempo seguido de un bloqueo a Villanueva, le dio el 3er set a Zion por 25-17.
En el 4to set Zion tuvo un comienzo inmejorable, dominando con un 4-0 de inicio que forzó a Felipe Bernal a solicitar uno de sus tiempos de descanso de manera anticipada; Zion tenía todo a favor, 2-1 arriba en sets y una ventaja inicial que parecía definitiva, pero, en una demostración de jerarquía y colectivo, a partir de ese momento, Ushuaia Cedro tuvo una reacción de campeón y demostró porque llego como líder y único equipo invicto. El 4to set paso de ser un 4-0 inicial a favor de Zion, a un 5-5 con Ushuaia Cedro cambiando la dinámica del juego en 360 grados. La recepción volvió a funcionar, lidera por un gran Julián Guerrero, lo cual le permitió a su armador, Diaz, dinamizar el juego y retomar ritmo con el K1. A partir de ese momento, Zion bajo el ritmo con el saque, comenzó a fallar en lo que había sido su principal arma y comenzó a sentir la embestida de los dirigidos por Felipe Bernal. Ushuaia Cedro comenzó a presionar desde el servicio, principalmente con un saque táctico muy efectivo de Diaz, Moreno y Monroy, y, con un Juan Pablo Moreno que tenía el brazo caliente y que cada que tenía su turno de saque, era bomba segura. Ambos equipos estaban entregando un espectáculo digno de una final para la historia, pero la nota mayor es para el público asistente al Coliseo del PRD, donde en cada punto hacia retumbar el piso con el grito y la energía de los más de 1300 asistentes que nunca dejaron de vibrar. El set se jugaba con una paridad máxima, punto a punto, hasta que se llegó al 18-18. A partir de ese momento y, aprovechando una gran tanda de saque de Juan Pablo Moreno, Ushuaia Cedro se trepo en el marcador. Un par de K2, tanto espectaculares como efectivos, sumado a un par de errores no forzados de Zion, le daban una ventaja de 5 puntos a los dirigidos por Felipe Bernal en el cierre de set. Al final, un contraataque espectacular de Juan Pablo Moreno y un Bloqueo de Sebastián Moreno le daban 4to set a Ushuaia Cedro con un parcial de 25-19.
Nos íbamos a un 5to set de infarto. El 5to set inicio con Ushuaia dominante, presionando desde el saque y con una gran gestión de su sistema bloqueo defensa. Con un gran Bloqueo de Sergio Monroy y una ace se Sebastián Moreno, Andrés Rosas, DT de Zion, solicito sus 2 tiempos de descanso con un 5-1 en contra, intentando darle un respiro a su equipo y cortar la buena dinámica de los dirigidos por Felipe Bernal. A partir de ese momento, Ushuaia Cedro demostró todo su poderío, demostrando un sobresaliente sistema de bloqueo-defensa y, liderados en el contra ataque por un gran Juan Pablo Moreno, que fue determinante, mantuvo la diferencia de 4 puntos para llegar 13-9 a la definición del campeonato. Al final, 1 ace de Sebastián Moreno y un K2 convertido por Juan Pablo Moreno le dieron el 5to parcial por 15-9 a Ushuaia Cedro, que se coronaba como el gran campeón de esta edición de la SBV y se llevaba a casa el trofeo Raúl Vilches.
MVP-Gutravel del partido: Juan Pablo Moreno, Opuesto – Ushuaia Cedro.
Equipo Ideal de la SBV:
- Mejor armador: Juan Sebastián Diaz, Ushuaia Cedro
- Mejor Opuesto: Juan Pablo Moreno, Ushuaia Cedro
- 1er Mejor Auxiliar: Sebastián Moreno, Ushuaia Cedro
- 2do Mejor Auxiliar: Alejandro Borges, Zion
- 1er Mejor central: Leandro Mejía, Zion
- 2do Mejor central: Brandon Villanueva, Ushuaia Cedro
- Mejor Libero: Julián Guerrero, Ushuaia Cedro
- Mejor técnico: Felipe Bernal, Ushuaia Cedro
¡AHORA SE VIENE LA SBV 2022-1 FEMENINA!